how trust?


Desde que somos pequeños nos enseñan a autoreconocernos, y a tener conciencia de nosotros mismos. Nos enseñan a saber que nosotros provocamos reacciones en el medio, que ocupamos un lugar en el mundo que nos rodea, y que aunque no nos veamos desde fuera, alguien sí puede hacerlo.

A medida que vamos creciendo, vamos aprendiendo a elegir cómo modificar el entorno. Cómo modificar nuestra propia historia. Si tiro del mantel, el vaso se cae de la mesa; sin embargo, si no tiro, no haré que se caiga el vaso.
Si no grito en toda la tarde, mamá me dará dulces; si me pongo a jugar, a saltar y a gritar, lo más seguro es que acabe pegándome.

Luego, le conocemos a él. Conocemos al espejo.
Una superficie lisa, que alberga un individuo, que, ¡Qué casualidad! Se mueve a la par que nosotros. Cuando acercamos un dedo para tocar la superficie, con una sincronización perfecta, sigue nuestro movimiento. Pero no tocamos a ése individuo.
Y llega alguien, y nos dice que el de ahí dentro, somos nosotros. La reflexión de la luz, que incide sobre la superficie y refleja toda la luz de vuelta de forma que nosotros vemos nuestra imagen...etc.
Vaya. Así que eso soy yo.
¿Y si no me gusta lo que veo? ¿Porqué narices tengo que conformarme con ésa explicación?
Queramos que no, aprendemos a fiarnos del espejo.
Nos guste o no, nunca nos ha mentido. Siempre que te asomas a uno, al otro lado siempre hay algo.
El espejo puede ser amable, y puede ser cruel a veces. Puede reirse en silencio y puede estallar en un llanto agónico y escandaloso. Puede quebrar tu autoestima y hacerte sangrar hasta morir.
Puede hacerte feliz, puede sumirte en una de tus peores pesadillas, y puede incluso gritar hasta convertirse en un hilo musical en tu cabeza.
Puede poseerte, puede llevarte lejos de la cordura, puede hacerte desconfiar de tus propios ojos, puede hundirte en la más remota filosofía, y puede remontarte hasta que te preguntes el origen de las cosas, tu propia identidad.
Y un dia, no te reconoces frente a él.
No sabes quien hay ahí. ¿Quién me ha suplantado? ¿Qué hace en lugar de mi reflejo?
Pero, tienes que ser tú. No hay nadie más.

Te has vuelto a perder en el camino...



0 comentarios: